Enfermedad Arterial Periférica

 

Esta enfermedad ocurre cuando se produce un estrechamiento de la luz arterial en los vasos fuera del corazón. Existen múltiples causas que pueden llevar a esta situación. La arteroesclerosis, que se manifiesta como formación de placas de grasa, colesterol y calcio dentro de las arterias, ocasionan las diversas manifestaciones clínicas según su localización.

Factores de riesgo como la edad, el tabaco, la diabetes y la hipertensión son importantes en el desarrollo de esta enfermedad.

La forma clínica de esta enfermedad en los miembros inferiores se da en forma de dolor al caminar (claudicación, “enfermedad del escaparate”) o en las fases más avanzadas dolor en situación de reposo o incluso lesiones en los pies/piernas.

En nuestra unidad ofrecemos diferentes opciones de tratamiento, dando un enfoque individualizado a cada paciente. Desde técnicas mínimamente invasivas como el tratamiento endovascular y percutáneo (sin necesidad de incisión en la piel) hasta la revascularización con by pass, si el paciente lo precisa.

La enfermedad cerebrovascular es la expresión de la arteriopatía periférica en el territorio carotideo y vertebral. La afectación de dichas arterias podría ser una de las causas de embolias e infartos cerebrales. Por esta razón, es importante el despistaje y diagnóstico precoz de la enfermedad cerebro-vascular, para lo cual en nuestra unidad realizamos Ecografía de troncos supra-aórticos (carótidas) a todos los pacientes con enfermedad arterial periférica.

Antes

Después